jueves, 31 de marzo de 2011

PERSONAJES FAMOSOS DE GUATEMALA, HUGO ARCE

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR Y PERIODISTA HUGO ARCE

Escritor y periodista. Ha publicado varios libros, entre ellos Reunión de Cuentos (en colaboración con Marco Augusto Quiroa), Los Gatos, Alquimia I, Alquimia II, y Crónicas de Amor. Fue columnista de El Gráfico, La Razón, El Imparcial, Siglo Veintiuno y Revista Crónica. Actualmente es columnista del diario La Hora. Fue editor del periódico The Guardian, de Wisconsin, director del periódico comunal de La Casa de la Esperanza, de Waukesha, Estados Unidos de América. Es licenciado en filosofía, egresado de la Universidad de San Pablo, de Brasil. Fue crítico de cine del Museo de Arte de San Pablo, de Brasil. Obtuvo el Bachellor Degree en inglés, de la Universidad Tulsa, Oklahoma. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en poesía y cuento.




« (Biografia)MIENTRAS EL MUNDO GIRA de Hugo Arce (En Memoria) »

SU ULTIMA CARTA ANTES DE TOMAR TAN LAMENTABLE DETERMINACION

¡YO ACUSO!


Hugo Arce

En este momento, en que usted está leyendo esta nota, yo ya no existo más, no estoy vivo. Y no estoy vivo, precisamente porque la condición para que esta nota pudiera ser publicada, y usted la esté leyendo, es que yo ya haya muerto.


Muerto, debido a cualquier situación; ya sea en un “accidente”, por “muerte natural”, porque “me suicidé” o por cualquier razón, que sobrarán, por la cual se declare, con juez y toda la parafernalia que ameritaría mi muerte, que yo dejé de existir en este mundo.


¿Se supo acaso lo que realmente sucedió con “el suicidio” del que fuera diputado Héctor Klee Orellana? A quien en abril de 1999 lo declararon muerto por su propia mano cuando que, como a muchos nos consta, Klee Orellana tenía planes, tenía mucho porqué vivir y luchar…,pero fue declarado muerto por suicidio.

Acaso ese sea el motivo que declararán o ya declararon ante mi muerte. Usted, ahora mismo, lo debe saber, puesto que la noticia de mi fallecimiento tuvo que ser recogida por algunos medios de comunicación; principalmente las emisoras de radio… ¿Acaso Prensa Libre se dignó publicar alguna nota sobre mi deceso? Y si lo hicieron, no hay de otra que pensar que el remordimiento de conciencia debe haber sido muy grande, entre los magnates de ese medio, como para ponerme de noticia o de nota roja.
¿No fueron ellos, los de Prensa Libre, los que movieron cielos y tierra para que mi pensamiento ya no siguiera siendo publicado ni siquiera en la revista electrónica La Opinión por la Internet?, revista que, por otra parte, quitó todo vestigio de mi paso por ella y ya no se pueden leer mis pensamientos, mis ideas, mis propuestas ni mis críticas desde www.opinion.com.gt como usted o cualquiera lo puede comprobar.
Fueron tan viles conmigo y con la población, pero tan serviles con quienes habían ganado las elecciones, que eliminaron de un tajo todo lo que estaba escrito con mi firma y responsabilidad de sus archivos. Y no quisieron publicar la columna titulada “El abuso de Prensa Libre” desde la que decía algunas cosas incómodas para ellos y que ustedes podrán leer hoy junto con esta nota de ¡YO ACUSO! puesto que se les adjuntará, al igual que algunas otras contribuciones que hice a mi patria; con lo que cualquiera podrá deducir, fácilmente, a los autores intelectuales y materiales de mi deceso.
No puedo más que acusar y gritar públicamente que fui acallado por medio de un crimen. Mi vida fue cegada por unos esbirros que llevaban una orden clara de eliminarme y terminó, porque mi corazón no pude regar más el flujo sanguíneo por mi cuerpo, por mi cerebro… por mi todo.
¡Fui vilmente vejado y asesinado! pero mis palabras ¡jamás! podrán callar, porque yo soy el capitán Tormenta, con un huracán entre las venas, una espada de cristal y un viento que no se puede atrapar…
¡Yo acuso de mi muerte a los y a las intolerantes! También, por supuesto que así los señalo, a todos aquellos comparsas que se rasgaban las vestiduras cada vez que mi pensamiento salía publicado.
Todos ustedes son los responsables de mi extinción y son cómplices de los que directamente ordenaron, planificaron y ejecutaron mi muerte.
Sandra Julieta Torres Casanova de Colom, a la que se conoció como “Marta” en las filas de la guerrilla en ORPA cuando cobraba el oprobioso impuesto de guerra por medio de secuestros, extorsiones, robos y asaltos; Álvaro Colom Caballeros, dependiente narco alcohólico, juguete en las manos de sus dueños y ahora al mando del país para protegerlos de los robos y estafas ¿Son ustedes los directamente responsables de mi muerte para vengarse de mi pluma, de mi pensamiento y de mi libertad para expresarme sobre ustedes?
¿Tuvieron miedo que sacara a relucir, acaso, su plan de negocios, de robos y, por supuesto, de continuidad en el poder por medio de haber designado a Isaías (el doctor Rafael Augusto Baldizón Núñez compañero sentimental de Sandra Torres durante el conflicto armado) a quien hoy la primera dama ha confiado el montaje de toda una red político-electoral a su favor?
La población de mi terruño, la opinión pública nacional e internacional, tienen la última palabra y son el mejor jurado que pueda tener y disponer mi caso; pues son los que van a decir y comentar la verdad sobre quiénes ordenaron, planificaron, ejecutaron y se solazaron con mi desaparición de este mundo.
Mi sangre ya está regando la tierra morena de mi patria y, con ella, fertilizando los sueños, anhelos y deseos de mis hermanos y hermanas; es el sendero que indicará, rojo como tenía mi corazón, la ruta que Guatemala debe seguir para alcanzar su lugar.
Mi sangre y mi dedo índice, porque mis ojos y mi pensamiento me los cerraron con mi muerte, los señalan y los acusan; pero también abonará a mi Guatemala un poco de sal, porque me convirtieron en una raíz desde la cual brotarán las nuevas generaciones de pensadores libres e independientes a quienes tampoco con su muerte los acallarán…
No voy a poder estar presente físicamente en el proceso penal que inició en mi contra Sandra Torres Casanova de Colom. Los jueces entenderán que no se puede juzgar ni procesar, y mucho menos condenar, a un muerto ¡como tampoco a un inocente!
Total que tendrán que cesar las averiguaciones, las investigaciones y todo el procedimiento penal que la primera dama y el presidente de Guatemala, con todo el poder a su disposición, tenían en
mi contra… Par de sanguijuelas: ¡soy inocente! porque no se pudo comprobar la culpabilidad que ustedes promovían en mi contra.
Hugo Arce el poeta, el soñador y que quizá seré recordado por mis polémicas ideas, ya no seré más tropiezo para Sandra ni para Colom en sus desmanes y abusos. ¡Adelante, hártense y embúchense del dinero que por seis años buscaron llegar a manejar! El poder absoluto es sólo


de ustedes y de sus amigotes.
Quizá en el momento de mi muerte vi a mis victimarios y supe su procedencia y quien me los enviaba. Quizá me dijeron de parte de quien venían. Quizá me obligaron a oír una serie de insultos y recriminaciones de sus patrones.
Quizá me dejaron en claro que quienes los mandaban a matarme podrían disfrutar a sus anchas el poder, el dinero y la impunidad sin mi molesta presencia. Quizá el precio de mi vida pagó la factura que mandaron a cobrarme.
Quizá me hicieron un favor
HUGO ARCE


NOTICIA  DE LA MUERTE Y DESAPARICION TERRENAL DE HUGO ARCE

SU MEMORIA Y SUS BATALLAS SIGUEN LATENTES EN NUESTRAS LETRAS.....Amigos de Hugo

El periodista y escritor Hugo Alfredo Arce Barillas, fue localizado este día sin vida en una habitación del Hotel Conquistador Ramada, zona 4 capitalina y se presume como primer hipótesis, víctima de un suicidio, reportaron agentes del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).


Tanto el fiscal del MP, Alvaro Mattus, como el vocero de la PNC, comisario Faustino Sánchez, informaron que su cuerpo se encontró tendido en la cama de la habitación 815 y muy cercano a este, una pistola 38mm. con la que se supone, se disparó en el pecho, cerca al corazón.

Según el registro de huéspedes del hotel, Arce se habría hospedado a las 5:15 horas y el hecho fue descubierto por el encargado de la seguridad alrededor de las 11:00 a 11:15 de la mañana, luego que llegó su esposa a dejarle documentación que le sería útil.

Mattus, informó que se tiene entendido que Arce escribía una columna para la revista ¿Y Qué? y la cual titulaba “Un tiro en el corazón”, donde daría a conocer también el contenido y razón de una supuesta carta de despedida que habría dejado.

Recalcó el agente de la fiscalía que se debe agotar todo un procedimiento forense para concluir si en realidad fue o no, un suicidio.

5 comentarios:

administrador webbmaster dijo...

Al Morir Hugo Arce, desaperece de Internet "La Opinion", estos eran algunos de sus articulos:

El monstruo - Publicado el 5 de febrero de 2007
Claro que no- Publicado el 12 de febrero de 2007
Yo te escribo, Guatemala- Publicado el 19 de febrero de 2007
Ciudadano- Publicado el 23 de febrero de 2007
Tu tumba soy yo- Publicado el 2 de marzo de 2007
¿Mató coche contento tu tata anoche?- Publicado el 5 de marzo de 2007
Bush, un visitante indeseado- Publicado el 9 de marzo de 2007
Sabor a menta- Publicado el 16 de marzo de 2007
Yango- Publicado el 19 de marzo de 2007
Che- Publicado el 23 de marzo de 2007
La Mariposa- Publicado el 26 de marzo de 2007
El Arcángel- Publicado el 28 de marzo de 2007
El proceso- Publicado el 30 de marzo de 2007
Así me dueles- Publicado el 12 de abril de 2007
Rigoberta Menchú- Publicado el 16 de abril de 2007
¿Qué vas a hacer, Ramiro Toroj?- Publicado el 20 de abril de 2007
De la cordura- Publicado el 27 de abril de 2007
Aún continúas viva- Publicado el 30 de abril de 2007
¿Amnistía-2?- Publicado el 7 de abril de 2007
Podríamos hablar mucho tiempo acerca del tango- Publicado el 16 de mayo de 2007
Rigoberta Menchú- Publicado el 21 de mayo de 2007
Superman- Publicado el 28 de mayo de 2007
Loba- Publicado el 1 de junio de 2007
Disidente- Publicado el 6 de junio de 2007
Uno- Publicado el 7 de junio de 2007
El primer día- Publicado el 11 de junio de 2007
¿Seremos estúpidos?- Publicado el 18 de junio de 2007
¿Por qué te amo tanto?- Publicado el 19 de junio de 2007
Niños de mi patria- Publicado el 22 de junio de 2007
Juvenal- Publicado el 26 de junio de 2007
Si yo soy- Publicado el 29 de junio de 2007
Si pudiera- Publicado el 2 de julio de 2007
Mujer- Publicado el 9 de julio de 2007
¿Para qué?- Publicado el 16 de julio de 2007
UNE, el nuevo partido de la violencia organizada. Alvaro Colom. socio de crimen organizado- Publicado el 23 de julio de 2007
Dime con quién andas- Publicado el 31 de julio de 2007
El último guardián del mundo- Publicado el 3 de agosto de 2007
El último emperador- Publicado el 17 de agosto de 2007
Mientras el mundo gira- Publicado el 24 de agosto de 2007
Por quien quiera vote, menos...- Publicado el 3 de septiembre de 2007
¿Sabe usted quién es Sandra Torres Casanova?- Publicado el 10 de septiembre de 2007
Con todos los nahuales que anidan en mi garganta- Publicado el 19 de septiembre de 2007
Yo- Publicado el 25 de septiembre de 2007
El puño y la nuez- Publicado el 2 de octubre de 2007
Álvaro Colom, un presidente ilegítimo- Publicado el 22 de octubre de 2007
Álvaro Colom, un presidente ilegítimo II (Cómo se hizo el fraude)- Publicado el 28 de octubre de 2007

administrador webbmaster dijo...

Escritor y Periodista
Hugo Arce
FUE UNO MAS DE LOS PERIODISTAS GUATEMALTECOS CENSURADOS, ACOSADOS, DESPRESTIGIADOS Y GOLPEADOS FISICA Y EMOSIONALMENTE,

Censurado por varios Gobernantes de Guatemala, Censurado por Varios Directores de Periodicos, Noticieros Televisivos, Revistas de Actualidad y personajes Famosos con Roxxana Baldetti, directora en su Momento de Comunicacion Social de la Presidencia.

administrador webbmaster dijo...

ROXANA BALDETTI
Si Otto Pérez Molina llega a ser Presidente de la República, lo más probable es que mantenga una relación conflictiva con la Prensa. A su lado está Roxanna Baldetti Elías, de quien poco se recuerda la intolerancia de que hizo gala durante el régimen de Jorge Serrano Elías. Recordemos la actuación de Baldetti en la crisis constitucional, del 25 de mayo de 1993. Se disolvió el Congreso de la República, fueron desintegradas la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, hubo interrupción parcial de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Las oficinas de varios de los periódicos más importantes del país fueron rodeadas por tropas del ejército que impidieron la distribución de los diarios, con la excepción de Diario La Hora, el único que logró romper el cerco. Además, las emisiones de radio y de televisión fueron sometidas a censura.

Serrano Elías ha sido señalado como el desintegrador del sistema democrático en Guatemala, pero contó con la complicidad de Francisco Perdomo, ministro de Gobernación; el canciller Gonzalo Menéndez; María Luisa Beltranena, Ministra de Educación, quien aceptó conducir la Corte Suprema de Justicia. Los secretarios de Relaciones Públicas e información de la Presidencia, Arturo Alvarado y Roxana Baldetti, coordinaron la censura contra los medios de comunicación social.

Rodrigo Perez dijo...

Uff, este señor Arce era bastante conocido por su consumo de drogas, de hecho, de eso murió, se sabe públicamente. Qué pena que en su delirio haya escrito cosas tan fuera de la razón. Pobrecito.

Jairo Peralta dijo...

Ya!!! Esto si no tiene nada que ver con la realidad, porqué andan tratando de utilizar a un muerto para justificar lo que quieren decir, si piensan eso den la cara y exprésenlo, sino mejor cállense.

SUCHITEPEQUES, ASESINAN DIRIGENTE DE PASTORAL MEDIO AMBIENTE

https://www.facebook.com/467216700465806/posts/675968182923989/?app=fbl