viernes, 11 de marzo de 2011

LO MAS DIFICIL DE UN INMIGRANTE ES SER TRES VECES INDOCUMENTADO

 RUTA DEL MIGRANTE POR MEXICO

AZUL, RUTA HACIA ESTADOS UNIDOS EN CAMIONES, AUTOBUSES Y EN TREN
ROJO, RUTA HACIA GUATEMALA (EN AUTOBUS PULLMAN PRIMERA CLASE)

PRIMER CAPITULO:
    De regreso completamente sin Dinero por lo dificil que se puso la economia y conseguir trabajo en Los Estados Unidos, viene un Inmigrante que se le hicieron trizas sus Sueños con el correr de los años, tan solo fueron 12 mi querido amigo, y vengo como me fuí un dia, con los Bolsillos llenos de papeles sucios, una colilla de cigarrillo, dos llaves, una cruz de madera, cuatro fotos de mis hijos y esposa, y un monton de Recuerdos.
    Pero con la Cara de frente al Sol, no puedo decir que me fue re-bien, nomas me alcanzaba para pagar la renta compartida con unos amigos, los biles del agua,luz,telefono y cable, la comida pues salia dia a dia, pero mis esperanzas de quedarme mas tiempo se truncaron con el correr de los años.

    Voy de Regreso a comenzar una nueva Vida en mi pais, dicen que esta jodido tambien, pero es mejor comer frijolitos y tortillas a seguir muriendo de angustia. En los dias que vivi en USA no tenia papeles, me las arreglaba buscando trabajo en las esquinas o con los amigos que tenian conectes, de pintor, jardinero, lavaplatos, y un sin fin de otros empleos de medio tiempo. Eso no alcanzaba para mantenerme y enviar a mi familia Uste, fijese que tambien tenia que pagar por parking de mi carcachita.

   Bueno pera ahora voy de Regreso en este Autobus lleno de pasajeros que talvez no regresaran nunca mas, y solo quiero que usted me escuche y aconseje, talvez asi se nos hace mas corto el viaje....

2 comentarios:

administrador webbmaster dijo...

SEGUNDO CAPITULO
Cuantos dias cree que nos llevara recorrer de punta a punta Mexico, no es que valla a presipitar con eso, pero ahorita que estamos haciendo cola en la Estación de Buses siento como que si comenzara una nueva etapa en mi vida, lo lindo es que hago el recorrido de regreso, y no tengo mas papeles que una carta de Salvoconducto donde dicen que soy guatemalteco.

Narrador: Pienso que son aproximadamente cuatro dias de viaje en bus desde los Angeles a Chiapas.

Que bueno uste, pues cuando iva de mojado hacia el norte me lleve 16 dias y sus noches en atravezar mexico, 4 dias en el desierto, y otros 5 encerrado en una casa esperando que me llevaran a california. El viaje de Regreso se me va ir volando jajajaja.
Cree uste que tengamos problemas en cruzar la linea hacia la frontera, pues dicen que hay garitas donde lo fichan a uno y le dan todabia una chequeada por si debe algo con la justicia, bueno si me llegan a registrar me vale, no tengo nada que reportar solo que me dejen salir de esta carcel llamada EL SUEÑO AMERICANO.

NARRADOR: Eso dicen vos, pero no creo que paren en estos dias, en Domingo van mas personas a Tijuana y se les hace mucha cola a los migras, ya veras en unos minutos estaremos trasbordando otro bus y saldremos rumbo a Sonora, no te preocupes tanto muchacho, ya el regreso es mas sencillo.

administrador webbmaster dijo...

PRIMER DIA DE VIAJE
Salimos a las 11am de LA rumbo a la frontera, una hora y media de viaje, no se encontro ningun puesto de registro en el camino, llegamos a Tijuana Mex. a las 12.30 y bajamos todo el equipaje para revision por parte de las autoridades de Aduanas de Mexico, el paso por la linea del lado Estados Unidos es muy rapida, no hay inspección.
Terminado el chequeo de Rigor, los Residentes Permanentes y Ciudadados de USA pagan $20.00 de impuesto de Paso por territorio mejicano, los que no llevan documentos no pagan (aunque es obligatorio pagar, los encargados del transporte dijero que despues tendrian que arreglarselas ellos ?) en el trayecto se tendria que poner firmes con las mordidas.
Nos Trasbordaron a otro bus en la estacion de Tijuana, un poco mas nuevo y confortable, un poco incomodo para colocar los pies al descansar, pero asi son estos. Nos metieron mas equipaje y personas que esperaban en la Terminal, hasta cubrir todos los espacios vacios, incluyendo los pasillos.
Nos dirijimos rumbo a Sonora ya al atardecer 6 pm, llegamos a
San Luis Rio Colorado - Sonora como a las 10 pm, desayunamos-almorzamos y cenamos en ese momento. Media hora despues partimos rumbo a Villa Hermosa Sonora, viajando toda la noche y llegando a ese lugar a las 10am del segundo dia de camino. Pausa para cambiar de Pilotos y Servicio al Bus, nos apuramos unos panes con pollo y un cafe para desayunar, pues dijero que no parariamos hasta llegar a Mazatlan - Sinaloa, un largo viaje. ---

SUCHITEPEQUES, ASESINAN DIRIGENTE DE PASTORAL MEDIO AMBIENTE

https://www.facebook.com/467216700465806/posts/675968182923989/?app=fbl