sábado, 1 de octubre de 2011

GUATEL ESTA EN MANOS DE LOS CORRUPTOS


SABIA USTED QUE TODABIA EXISTE GUATEL?

AL MOMENTO NO LES PAGAN SU JUBILACION A LOS EMPLEADOS DE GUATEL, FUE UNAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES  MAS RENTABLES DE GUATEMALA EN LOS AÑOS 70, 80 Y 90, Y QUE FUERON VENDIDOS SUS ACTIVOS  POR MEDIO DE INTERMEDIARIOS (RICARDO BUEZO Y ALVARO ARZU I.) A  TRES PAGOS SIN INTERESES Y DESPUES LOS COMPRA EL CONSORCIO DE TELMEX (CARLOS SLIM).
AHORA ESTA EN EL ABANDONO Y EL MENOSPRECIO DE LAS AUTORIDADES, Empresa de Telecomunicaciones que dejaba al gobierno muchas utilidades Anuales.

SU SITUACION ACTUAL ES LAMENTABLE

Que su presupuesto no le alcanza para pagarle a sus empleados, jubilados y mucho menos para desarrollo de nuevos proyectos. Su existencia se basa en el mantenimiento de un Grupo de Burocratas incrustrados en los Poderes Leguislativo y Ejecutivo. Si existiera la Buena Voluntad de parte de estos dos poderes para resolver los problemas de fondo, por los cuales no pueden Despegar las Investigaciones del Desvio de los Recursos que estaban asignados ala implementaciòn de estrategias de desrrollo, busqueda de nuevos Clientes, y pago de sus pasivos laborales (salarios atrasados y Jubilaciones).

Pero se a querido presentar a Guatel como una empresa moribunda y serca del colapso; no nos dejemos engañar por estas artimañas de los Corruptos de cada Gobierno de Turno, lo que buscan es tapar esos grandes robos del pasado y que todabia existen.

La pregunta que se deberia de hacer a los actuales Personeros de la Junta Directiva de Guatel es? Donde estan los Fideicomisos para el pago de los jubilados (segun las notas de prensa publicados cuando se dio la Venta de los activos tambien se recibieron Depositos para el pago de Jubilados y pasivos Laborales), quienes son los administradores de estos tres Fideicomisos y depositos a largo plazo que estan en custodia de un banco del sistema (si es que todabia existen), quien cobra los Intereses por estos depositos (se sabe que los estaban pagando al portador). Por ultimo queremos preguntar si Guatel todabia es una empresa del Gobierno (sus directores son Ministros y secretarios del Gobierno), no se les autorizan contratos para prestar servicios en las dependencias del Ejecutivo, El Congreso y el Judicial, sera que Claro paga mejores incentivos a los que autorizan sus contratos (Celulares, Tiempo de Aire Ilimitado para el y su Familia, y Su Respectiva comisión) ....

La PAPA esta caliente y nadie se quiere hacer cargo de esta Injusticia.

PAGARLE A LOS JUBILADOS Y TRABAJADORES POR CONTRATO (029) es un Deber y Obligaciòn del Estado.

ENCONTRAR A LOS CULPABLES DEL DESVIO DE FONDOS DE PENSION Y PRESTAMOS PARA EL DESARROLLO DE GUATEL, es Responsabilidad del Ministerio Publico y el Presidente de la Republica (El comite para la Transparencia a cargo del Vice-presidente no Cuenta porque es un Ente muerto e inoperante como el que lo Dirige)

LOS FONDOS DE PENSIONES DE GUATEL FUERON MAL INVERTIDOS
Fondo de pensiones de GUATEL en riesgo de colapso por mala inversión. Estuardo del Pinal en GUATEL, invirtió Q516 millones de los jubilados en dos fideicomisos, uno de Q460 millones en el Crédito Hipotecario Nacional CHN, y otro de Q56 en el Banco de la República. En el CHN se depositaron Q150 millones y el resto de dinero (Q310) se invirtieron en cinco diferentes bancos, en certificados, bonos y cédulas hipotecarias a plazo fijo, con intereses que no sobrepasan el 7% y pago al vencimiento, los plazos más largos vencen en 2006. El CHN cobra Q25 mil mensuales de honorarios por manejar el fideicomiso, que se encuentra en una cuenta de depósitos monetarios con una tasa del 7% y un plazo de diez años, creado en enero de 2001 para realizar los pagos mensuales de pensiones. Los otros Q56 millones pagan gastos de funcionamiento del Departamento de Previsión Social, La Asociación de Pensionados de GUATEL, ASPEGUA, y el complejo deportivo de GUATEL. ASPEGUA reconoce que los fideicomisos fue una medida para que el dinero no se tocara, pero adversa las tasas de interés. Basado en los informes el actual gerente de GUATEL le da cinco años de vida al plan de pensiones, pues hay un déficit de Q44 millones al año. (Hilda Mérida. EP: 2, 3)




continua....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto seria bueno enviarlo al Vice-Presidente de Guatemala, porque el es el encargado de la famosa secretaria de TRANSPARENCIA de los recursos del Gobierno.

Anónimo dijo...

1. TELECOMUNICACIONES DE GUATEMALA

TELGUA fue subastado por primera vez el 16 de diciembre de 1997, asistiendo Telmex como único oferente -aunque habían precalificado cinco-, ofreciendo 529.1 millones de dólares por el 95% de la empresa; Crystal Group de Guatemala estimaba un valor de 800 millones de dólares por la telefónica.

Se declaró fracasado el acto por la inexistencia de más empresas que pujaran. En Guatemala el gobierno proyectaba privatizar unas 56 entidades públicas en total.

TELGUA resultó como respuesta a los problemas legales que enfrentaba la anterior Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) para su privatización.

Después de observar personalmente la privatización de CTE en El Salvador el 24 de julio de 1998, se aceleró un nuevo intento de subasta para agosto del mismo año, con un mecanismo en el que se ampliaba la participación a consorcios de inversionistas -antes sólo podían los operadores internacionales- y se conservaba la inexistencia de un precio mínimo, reservándose el gobierno la elección de la mejor oferta.

Las firmas presentaban dos sobres: uno con el precio por acción que deseaban pagar y en el segundo el porcentaje que esperaban comprar, que tenía que ser entre 51% y 95% del total.

En 1998 TELGUA tenía funcionando unas 500 mil líneas, con una demanda insatisfecha de más de un millón. Esperaba obtener en esa venta unos 600 millones de dólares, que servirían para sanear las finanzas públicas, la inversión social y la productividad, según programas establecidos en la firma de la paz de diciembre de 1996.

El gobierno de Guatemala puso fin a ocho años de monopolio que mantenía una empresa privada en la telefonía celular, al dar en concesión tres frecuencias por un periodo de 15 años y un valor de 14.95 millones de dólares, el 13 de agosto de 1998. La Superintendente de Telecomunicaciones dijo que las empresas ganadoras fueron la estatal Telecomunicaciones de Guatemala Sociedad Anónima (Telgua SA) y Paysandú SA, ambas guatemaltecas. TELGUA se adjudicó las frecuencias A1 y B1 a un costo de 4.91 y 6.23 millones de dólares, respectivamente; mientras que la frecuencia G la ganó Paysandú, por 3.81 millones. La empresa Comunicaciones Celulares (Comcel) mantenía en Guatemala, desde 1990, la distribución del servicio celular en todo el territorio nacional.

El 95% de TELGUA fue comprada por más de 700 millones de dólares por el grupo centroamericano -mayormente guatemalteco- Luca, SA. La fecha, el primero de septiembre de 1998. A juicio de los guatemaltecos, fue la mayor privatización en Centroamérica. Sin embargo, algunos grupos de oposición acusaron de viciado el trato, al existir intereses de familiares del presidente Arzú detrás de Luca, SA., así como manejos dudosos por parte del Ministro de Telecomunicaciones, Fritz García-Gallont.

Anónimo dijo...

ANUNCIAN ACCIÓN LEGAL EN CASO TELGUA

Una acción legal contra la disposición del Presidente de la República, Alfonso Portillo, de solventar el caso de la venta de la empresa Telefónica de Guatemala -TELGUA-, estaba por ser interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad.

Se trata de un amparo contra los efectos del Acuerdo Gubernativo 394-2001 del Presidente de la República en Consejo de Ministros, que autoriza la realización de negociaciones para finiquitar el caso al margen del proceso judicial ventilado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El amparo sería interpuesto por Alfredo Guzmán y Giovanni Musella, ex gerentes de TELGUA y de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones -GUATEL-, respectivamente, para impugnar la decisión oficial de negociar el caso.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, los abogados representantes de los ex funcionarios se basarían en que según el Acuerdo Gubernativo 394-2001, las partes participaron en negociaciones, lo cual, según ellos, no es cierto, pues los impugnantes no han tenido participación en ninguna negociación relacionada con el caso.

El Organismo Ejecutivo pretende así implicar a los ex funcionarios en las consecuencias derivadas de las negociaciones, lo cual afectaría sus intereses, motivo por el cual se anunció que recurrirían en amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

Ambos ex funcionarios desempeñaron los cargos durante el gobierno del Presidente Alvaro Arzú, que ejecutó la privatización de GUATEL, transformada en TELGUA y la posterior venta de esta empresa. A más de un año de haberse iniciado el procedimiento judicial del caso TELGUA, el gobierno realizó negociaciones que desestiman la acción, no obstante que el régimen interpuso las demandas correspondientes el doce de septiembre de 2000.

En los memoriales se pedía declarar la nulidad del contrato de venta de la telefónica y los efectos del Acuerdo Gubernativo11-97 del entonces presidente Arzú, luego que el actual gobierno declaró la lesividad de la negociación. Sin embargo, la negociación del caso por la vía extrajudicial, lleva ahora a la desestimación del proceso

Anónimo dijo...

TELGUA EN LA ACTUALIDAD

Lo ocurrido desde la desincorporación de Guatel y la privatización de las telecomunicaciones para transformarse luego en Telgua, se ha convertido en un caso famoso de gestión pública en Latinoamérica, porque pese a la oposición y crítica a causa de la forma en que se hizo, los objetivos se alcanzaron.

No se puede negar que hoy Guatemala es, telefónicamente hablando, otra nación. Tenía una de las tasas más bajas de disponibilidad a nivel mundial —menos de un teléfono por cada cien habitantes— o de mayor demanda insatisfecha —más de un millón de potenciales usuarios esperando el milagro de recibir su línea, aun pagando sobornos—. En ocho años, es ahora un país donde el teléfono es protagonista.

En el foro se citaron datos importantes. Bajo la premisa de "cualquier persona pueda comprar a cualquier empresa, cualquier servicio de telecomunicaciones, en cualquier parte del país, en cualquier momento" la reforma del sistema telefónico permitió el crecimiento de la red de telefonía hasta a 4.5 millones de líneas fijas, en contraste con las 289 mil existentes en 1996.

Se pasó de tener menos de 100 mil celulares, a los casi 3.2 millones disponibles a finales del 2004. Tiene 4.3 millones de líneas telefónicas en total, a diciembre de 2004.

Las tarifas son las más bajas de América Latina y de las más baratas del mundo.

Se han invertido más de US$3 mil 800 millones en infraestructura de telecomunicaciones desde 1998 a la fecha y es el mercado más competido de América Latina. Pero se ha desarrollado un mercado con opciones para los clientes, convirtiendo el teléfono en parte del paisaje urbano y rural.

Se podía optar por fortalecer a la deficitaria, politizada e ineficiente Guatel; vender el monopolio estatal a una empresa privada, como ocurrió en otras naciones cercanas, o liberar el mercado y abrirlo a la libre competencia, en busca de mejores condiciones para los consumidores y el fisco.

El gobierno de Arzú se inclinó por un mercado libre. Las cosas funcionaron según la teoría, y además de los casi Q3 mil millones pagados al régimen, se ganó muchísimo al popularizar y masificar el teléfono celular o fijo.

Anónimo dijo...

Los personeros de Recursos Humanos de Guatel, no quieren pagarle a los trabajadores del 029 sus ultimos 6 meses de trabajo, si tienen el dinero pero les servira para sus finiquitos de fin de Año, su Liquidacion ´PORQUE NO SERAN RECONTRATADOS EN EL PROXIMO GOBIERNO´ eso se llama Corrupcion y Abuso de poder

Anónimo dijo...

QUE LES PUEDO DECIR SOLO SE DE MUY BUENA FUENTE, QUE TODO LO QUE DICEN ES VERDAD... FUE UN ROBO TODO LO DE GUATEL, Y APARTE YA VIENDOLO, POR PARTE DE ADENTRO LES COMENTO QUE TODO ES CIERTO QUE UTILIZARON MANIOBRAS, PARA PODER SACAR DINERO DE GUATEL, COMO CREAR UNA EMPRESA A LA CUAL ARGUMENTABAN QUE ERA LA QUE PRESTABA EL SERVICIO DE INTERCONECCION, Y EL DINERO SE LO DABAN AL GERENTE, NO LO VI PERO ES ALGO QUE NO SE PODIA DEJAR DE CREER PORQUE TODO APUNTABA A ESO, DESDE QUE ENTRO ESTE GOBIERNO QUE PASO A MEDIADOS DEL 2008 EMPEZO TODO, FUE TODO CONVENIENCIA, HASTA EL DE RECURSOS HUMANOS QUE BAILABA AL SON QUE LE TOCARAN, ESE ERA UN LADRON, DIS QUE POR ORDENES DE LA GERENCIA, PERO COMO LES DIGO PODRIA DECIRLES MUCHAS MUCHAS COSAS DE TODO LO QUE PASABA ALLI ADENTRO, Y SI GUATEL SOLO TENIA YA 1 MILLON DE QUETZALES PARA SOBREVIVIR, LOS 150 MILLONES DE LOS PENSIONADOS SIGUEN ALLI PERO IMAGINENSE QUE LA PLANILLA DE PENSIONADOS ES DE CASI 5 MILLONES MENSUALES, JAJAJA QUE LOCURA, PUEDEN CREER HAGAN CUENTAS PARA CUANTO LES PUEDE ALCANZAR Y LOS INTERESES LOS ACREDITABAN A LA MISMA UENTA DONDE ESTABAN INVERTIDOS, ASI QUE EN EL REGIMEN ESTA TODO BIEN, LO QUE SI NO ESTA BIEN ES QUE ES ILOGICO QUE ALCANCE PARA PAGARLE A TANTOS PENSIONADOS HASTA LOS 80 AÑOS DE EDAD SI UNOS TIENEN 40 AÑOS DE EDAD,.... ESO ES UNA LOCURA.... PERO BUENO EN FIN SE APROVECHARON, LA HICIERON Y MAS ESTA ULTIMA ADMINISTRACION DE GUATEL, PORQUE YO LES PODRIA DECIR EN DONDE FUERON LOS ROBOS, PERO AGRADEZCO A LOS LECTORES, Y AL ADMINISTRADOR DEL BLOG.. POR HABER PERMITIDO ESTA PUBLICACION. SALUDOS.

SUCHITEPEQUES, ASESINAN DIRIGENTE DE PASTORAL MEDIO AMBIENTE

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