sábado, 21 de diciembre de 2013

JAGUAR ENERGY GUATEMALA


Share0


 JAGUAR ENERGY GUATEMALA TERMINA SU RELACION CON LA EMPRESA CHINA CMNC.
José Sarmiento, gerente de JEG, dijo a Prensalibre.com que “la decisión se tomó con base en las mismas cláusulas del contrato, y se debe al incumplimiento de la empresa china en entregar la planta en operación en mayo del 2013 y otros atrasos que han hecho que Energuate y sus distribuidoras (Deocsa y Deorsa) ejecuten $36 millones, a la fecha. En total, las garantías son de $73 millones”.

No obstante, el gerente de las distribuidoras, Jaime Tupper, dijo que el contrato no puede cancelarse sin la autorización de Energuate, a quien Jaguar le suministra electricidad. Agregó que hasta el momento no se ha notificado la cancelación del contrato.

Jaguar Energy decidió tomar el control y no tener otro contratista con la figura llave en mano como se le otorgó a CMNC, agregó Sarmiento. La compañía logró que ocho de los subcontratistas de la empresa china se queden trabajando con ellos y contrataron a una firma canadiense para que verifique el estado en que se encuentra la obra.

Por su parte, el mandatario, Otto Pérez Molina dijo que estudian como intermediar en el asunto de ambas empresas y así evitar un juicio internacional que solo provocaría la paralización de la planta generadora y afectaría al país.


siglo 21

En jaque Jaguar Energy por rescindir contrato a CMNC

Jaguar Energy Guatemala se encuentra en jaque, luego de que la empresa china Machine New Energy Corporation rechazaró la rescisión del contrato, mientras el Ministerio de Energía y Minas le recordó la penalización de $70 millones en caso de incumplimiento.
En jaque Jaguar Energy por rescindir contrato a CMNC
La obra es una apuesta del Gobierno para reducir los costos de la tarifa social. Foto archivo/s21
Jaguar Energy Guatemala (JEG) se encuentra en jaque, luego de que la empresa china Machine New Energy Corporation (CMNC, por sus siglas en inglés) rechazaró la rescisión del contrato, mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le recordó la penalización de $70 millones en caso de incumplimiento y Energuate habló de sobrevolar el lugar para conocer el estado de la construcción de la obra que generará 300 megavatios con base en carbón.
Richard Ho, relacionista de CMNC, aseguró a Siglo.21 en comunicación electrónica que el contrato se rige por las leyes de Nueva York y que “las disputas se resolverán utilizando las reglas de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, en Singapur”.
Uno de los elementos en discordia que plantea Ho en el correo electrónico es el pago de $200 millones que exigen los contratistas chinos. “Jaguar comprometió los activos tangibles e intangibles; además de las acciones… No pueden rescindir el contrato sin causa (pues) tendrían que pagar la liquidación, compensación y cantidad adeudada de $200 millones, de inmediato”, dice parte del correo de Ho, cuya traducción al español se hizo de manera libre.
José Sarmientos, gerente de JEG, respondió que ellos han cumplido con sus obligaciones contractuales y financieras. “El pago de ese monto retenido estará sujeto a la determinación de las penalidades y sobrecostos en que incurra Jaguar Energy para finalizar el proyecto. Ese monto retenido no le da ningún derecho de propiedad a CMNC sobre el proyecto”, señaló.
Retrasos en generación
El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, reconoció que hay algún riesgo en el proyecto, por lo cual han decidido cambiar de planes. “Estamos evaluando las acciones y modificaremos. El Plan de Expansión de Generación (PEG-3) será retrasado a junio de 2014, con un aumento de generación con base en carbón”, citó, al tiempo de reiterar que el retraso generará penalidades por $70 millones a Jaguar Energy.
Según CMNC, la planta ubicada en el kilómetro 80, ruta a Escuintla, está paralizada. El personal abandona sus puestos y el equipo corre riesgo de destrucción. “La planta Jaguar es un 90% fabricada por China y el personal seguirá las instrucciones de dejar que estos técnicos se vayan a casa. Sin el apoyo técnico de China, el proyecto no puede avanzar”, asegura Ho en el correo.
“Los equipos son instrumentos sensibles que necesitan mantenimiento constante. Muchos de los equipos están hechos de metales valiosos, como el cobre. Hay posibilidad de robo si el equipo está desatendido por mucho tiempo”, advierte.
Stephany Dávila, portavoz de Energuate, dijo que sobrevolarán la planta en los próximos días. “Tenemos planificado para el final de la semana; además, esperamos el informe oficial de las partes. Si no lo remiten, lo reiteramos fijando un plazo”, señaló.
Dávila anticipó que la ruptura del contrato y cambio de contratista debe ser autorizada por Energuate.
En relación a los disturbios del domingo, Ho manifestó que el personal de CMNC estaba protegido por un amparo. “La gente (de JEG) está cometiendo un acto criminal. Esto no es justicia y este tipo de comportamiento es una buena indicación de cuánto se puede confiar en estos reclamos”, externó, mientras adjuntaba un documento que firma el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Édgar Arteaga, en el cual se concedió el amparo a la firma china.
“Ese amparo fue revocado el 15 de diciembre. A Jaguar Energy le fueron otorgadas medidas cautelares”, respondió Sarmientos.

CASO DE EXPLOTACION DE TRABAJADORES CHINOS Y RETENCION INDEVIDA DE PASAPORTES Y DOCUMENTOS PERSONALES.
La empresa china Machine New Energy Coroporation (CMNC) denunció que Jaguar Energy Guatemala (JEG) “ha creado una versión moderna del campo de concentración”, refiriendo que los empleados asiáticos no tienen libertad de salir de las instalaciones ubicadas en el kilómetro 80 rauta a Escuintla, donde se construye la planta de carbón que prometía ser la más grande de Centro América y que generaría 300 megavatios.
Jose Antonio Montes, vocero corporativo de JEG, indicó que el Ministerio de Trabajo realizó una inspección y “se han constatado varios incumplimientos y CMNC ha retenido los pasaportes de sus trabajadores. La Policía Nacional Civil brinda apoyo en el sitio para garantizar la seguridad y los derechos de todos los trabajadores”, responde.
Richard Ho, relacionista de CMNC, señala en comunicación electrónica desde China que JEG ha amenazado e intimidado a los subcontratados en ese país, “a través de Sr. Duan y el Sr Zhu de SNC Lavalin”. Dice que los proveedores y subcontratistas chinos se rigen por la ley china y los contratos son entre CMNC y las empresas, y no individuos”.
“Negamos enfáticamente que Jaguar Energy o alguno de sus subcontratistas haya amenazado a los subcontratistas de CMNC”, responde Montes.

No hay comentarios:

SUCHITEPEQUES, ASESINAN DIRIGENTE DE PASTORAL MEDIO AMBIENTE

https://www.facebook.com/467216700465806/posts/675968182923989/?app=fbl