sábado, 8 de noviembre de 2008

ESCUINTLA

Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, así como también el de la tercera ciudad más grande del país. Otra ciudad importante en Escuintla es Puerto San José, al lado de Puerto Quetzal. El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes. Escuintla esta bañada por las aguas del pacífico, y produce cerca del 43 por ciento del producto interno bruto guatemalteco, es estadísticamente el departamento, provincia o región en mesoamerica con menor índice de desempleo y pobreza extrema, datos que contrastan con la realidad economico-social de Guatemala. Su nombre proviene etimológicamente de Itzicuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepescuintles, autóctonos y abundantes en la region.

Antes de la Conquista, el actual departamento de Escuintla estaba habitado por gente de la raza pipil.
En el municipio de La Democracia hay monumentos correspondientes a la cultura olmeca.
Finalizada la conquista de
Méjico, Hernán Cortés envió a su segundo, Pedro de Alvarado (español nacido en Badajoz), a conquistar América Central, pues había llegado a sus oídos que aquellas tierras también tenían abundantes riquezas. Con 300 soldados españoles, más de 5000 indios, 200 caballos y gran cantidad de armamento, derrotó sucesivamente a los quichés, cakchiqueles, izutuhiles de Atitlán, pipiles de Escuintla y fincas de Guazacapán. Esto ocurrió en el año 1524.
Los indígenas fueron catequizados por franciscanos a partir del siglo XVI. Las misiones estaban en Cotzumalguapa y Alotec. Aún quedan restos de templos perdidos entre los bosques.
Antes de 1860 algunas poblaciones de Escuintla pertenecían al
departamento de Sacatepéquez.

No hay comentarios:

SUCHITEPEQUES, ASESINAN DIRIGENTE DE PASTORAL MEDIO AMBIENTE

https://www.facebook.com/467216700465806/posts/675968182923989/?app=fbl